prueba de js

Economía

Autor:

Primicias

Actualizada:

28 Jul 2022 - 10:21

leyenda - Foto: descipcion

prueba de js

Autor:

Primicias

Actualizada:

28 Jul 2022 - 10:22

La ANT ha registrado 1.056 fallecidos en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

Los decesos en las vías del país no paran. Solo en el primer semestre de 2022, 1.056 personas han muerto y 9.019 salieron heridas en 10.592 accidentes, según información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Esto quiere decir que seis personas pierden la vida cada día en las carreteras del país.

Por eso, las noticias de estas tragedias tiene presencia constante en los medios de comunicación.

La última ocurrió el 25 de julio de 2022, cuando un bus de la cooperativa Putumayo perdió pista en la vía Pifo-Papallacta, en el sector de Paluguillo, provocando la muerte de nueve personas y lesiones en otras 20.

Este sector es considerado de alta peligrosidad. En 2014, un bus sufrió un accidente en el que murieron tres personas y la peor tragedia ocurrió en 2006, cuando un bus que viajaba a exceso de velocidad se estrelló contra una colina, ocasionado la muerte de 47 personas.

Los accidentes son una constante en Ecuador y su ocurrencia está lejos de disminuir.

La cifra de 1.056 fallecidos duante los primeros seis meses de 2022 es la más alta de los últimos cuatro años. En el mismo período de 2021 ocurrieron 960 decesos y en 2020 fueron 745, aunque ese año estuvo marcado por el inicio de la pandemia del Covid-19 y casi dos meses de confinamiento.

El número de muertes ocurridas en los seis primeros meses de 2022 es similar al del primer semestre de 2019, cuando se reportaron 1.046 decesos.

La información de la ANT también señala que los atropellamientos, los choques frontales y la pérdida de pista son los tipos de siniestros que dejan el mayor número de víctimas.

Luego del último accidente en el sector de Palugillo, el director de la ANT, Adrián Castro, dijo que la flota de la cooperativa Putumayo será sometida a un proceso de revisión vehicular.

“Tomaremos sanciones drásticas contra la operadora y reforzamos controles en todas las terminales del país”, dijo.

Provincias con más accidentes

Guayas, Pichincha y Los Ríos son las provincias que concentran la mayor cantidad de víctimas de accidentes de tránsito. Entre las tres suman el 50% de los 1.056 decesos ocurridos en el primer semestre de 2022.

En Guayas fallecieron 251 personas; en Pichincha, 192; y en Los Ríos, 90.

El exdirector de la ANT, Álvaro Guzmán, sostiene que “los accidentes de tránsito son otra pandemia que enfrenta el país”. Y no solo desde 2020, sino desde hace años.

El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), ubica a estos accidentes dentro de las 10 principales causas de muerte en Ecuador.

Guzmán dice que el Gobierno no ha implementado una gestión de movilidad que apunte a reducir los accidentes de tránsito. “Existen al menos tres herramientas que pueden ayudar a evitar que más personas mueran en las vías”, explica:

  • Control de velocidad en las unidades de transporte público.
  • Establecer una especie de ranking de las cooperativas que registran los más altos índices de velocidad para implementar charlas orientadas a concienciar a los conductores.
  • Corregir los tramos viales que registran problemas estructurales.

Sobre este último punto, Guzmán dice que las autoridades saben cuáles son las vías más peligrosas. “Todos sabemos que la vía Pifo-Papallacta es muy peligrosa y no se hace nada. Es necesario hacer cambios en esa vía”, dice.

Aunque reconoce que la falta de recursos es un limitante, considera que es necesario destinar un presupuesto para combatir esta problemática.

¿A qué hora ocurren los accidentes?

Datos de la ANT muestran que el horario de 19:00 a 19:59 es en el que se registra la mayoría de las muertes por accidentes de tránsito.

Estos decesos ocurren, sobre todo, los fines de semana. Durante el primer semestre de 2022, 36 personas murieron un sábado o un domingo en el horario citado.

A este horario se suma el del las 23:00 a 23:59, también los fines de semana. En esta hora hubo 34 muertes.

Según la entidad, la principal causa de los accidentes de tránsito es la distracción de los conductores producida por utilizar el celular, comer o maquillarse al conducir.

Noticias relacionadas

Economía

Prueba fecha de actualizacion Noticia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Magna class metus imperdiet phasellus nam praesent laoreet lacinia commodo placerat erat.